Comer en Seúl - Pequeña guía a modo de introducción

Si os tuvierais que preguntar cual fue la primera vez que escuchasteis algo sobre Corea, lo que hizo que os interesarais por saber algo más del país o la cultura, lo más normal es que salga el K-pop o Corea del Norte. Quizás para muchos fue el Gangnam Style. Pero lo cierto es que para mí fue la comida! Sí, lo mío con el bibimbap fue un amor a primera vista de esos que duran para toda la vida.

Así que en este blog se me hará inevitable hablar mucho de comida coreana. Eso sí, intentaré centrarme en aquellas cosas que cuestan más de encontrar por internet, y solo el fruto de la experiencia puede contar. Para empezar, responderé las preguntas más típicas que la gente suele tener.

(Típico restaurante en medio de Seúl)


¿Cuantas comidas hacen los coreanos y a que horas?

Los coreanos acostumbran a comer tres veces al día. Por lo general el desayuno a las 8.30H, comida 12.30H y cena 18.30H.


¿Qué horario abren los restaurantes?

La mayoría de 12H a 21H. Entre la comida y la cena, sin interrupción. Es decir, te puedes presentar a las 16H e ir a comer sin problemas.

Pero hay excepciones. Por ejemplo, existen pequeños locales como las kimbap store, de las cuales ya hablaré otro día, que abren a primera hora también o incluso las 24H al día.
Y aparte están los restaurantes donde se sirve soju, que cierran a altas horas de la noche, donde se celebra una de las grandes tradiciones coreanas por excelencia: el comer y beber hasta que el cuerpo aguante!


¿Cuanto dinero cuesta ir a comer a un restaurante?

Lo cierto es que muy poco, si tenemos en cuenta lo que cuesta hacer la compra en el supermercado y el nivel de vida de la ciudad. Por supuesto que depende de lo que pidas, pero en Seúl se puede comer en un restaurante por entre 3.000W y 12.000W. La mayoría de menús están entorno a los 6.500W, eso son unos 5,4€.

Si tenemos en cuenta que hacer la compra en Corea es más caro que hacerla en España, comer fuera por 5€ parece un lujo, y de hecho lo es, hasta el punto que en Seúl muchísima gente come fuera de casa cada día. Yo llegué a estar 3 meses sin cocinar! Visto ahora, me parece una locura.


¿De cuantos platos consta una comida coreana?

Uno principal, y otros varios mucho más pequeños que lo acompañan. Es decir, imagínate que te vas a comer y decides ir a por un bibimbap. Te traerán el bibimbap que has elegido, acompañado de otras cosas que no has pedido, como un bol de kimchi, sopa de tofu, etc. Todo ese conjunto de pequeños platos aparte se llama banchan.
La composición del banchan dependerá de cada restaurante.

(Bibimbap con su correspondiente banchan)


¿La comida coreana es fuerte y picante?

Para que engañarnos, sí. Quizás más fuerte que picante. Hay una gran variedad de platos, y bastantes que no pican. Pero muy pocos se asemejan a la suave comida mediterránea. La comida coreana es fuerte y de sabores intensos, lo que ayuda a pasar mejor el intenso frío de la capital en invierno, pero para los recién llegados puede resultar demasiado pesada.


¿Qué cubiertos se usan?

Únicamente dos (o tres, según como se mire), los palillos y una cuchara. No esperes encontrar un cuchillo o un tenedor.


¿Cómo se paga? ¿Se deja propina?

Se paga en efectivo o tarjeta, normalmente después de comer. Y nunca se deja propina.

Una de las cosas más interesantes de Corea y en especial Seúl, es su gran avance tecnológico a pesar de convivir con antiguas tradiciones. Por lo que en prácticamente todos los restaurantes, aunque sean regentados por una octogenaria con pintas de no saber lo que es un ordenador, tienen para pagar con tarjeta de crédito e incluso móvil.

Seúl es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede salir de casa sin efectivo y no tener ningún problema.


¿Algún anécdota?

El agua es gratis!

Sí, en prácticamente todos los restaurantes de Seúl, beber agua no tiene ningún coste. En Corea son típicas las máquinas de agua en todos lados; restaurantes, oficinas, casas, etc. Te dan tu vaso de metal, y tú puedes servirte de agua tantas veces como quieras sin ningún tipo de coste.

Es una de las mejores cosas de Corea, y es que el beber agua en un restaurante debería estar incluido siempre en el coste de la comida.