Muchas veces cuando se visita un país o ciudad, se acaban visitando restaurantes tradicionales preparados para los turistas, pero uno no termina de entender del todo dónde realmente va la gente local a comer ni que comen. La idea de este post es explicar que tipo de locales son los más frecuentados en Seúl así como explicar que comida piden los coreanos.
1 - Compartir una barbacoa coreana
De entre toda la lista, la barbacoa coreana tenía reservado el primer lugar sin ninguna duda. El ritual de la barbacoa coreana gira entorno a un grupo de personas (es algo que se comparte, no se come solo) sentadas alrededor del carbón puesto en el medio de la mesa, junto a una plataforma para asar carne y una campana para el humo.
La carne puede ser de muchos tipos, como de vaca (bulgogi), costillas (galbi), cerdo (samgyeopsal), etc. Siempre viene cortadas en tiras, y una vez se sirve, se acompaña de distintas salsas compuestas por soja, azúcar, ajo, aceite de sésamo y mostaza, entre otras. Para terminar, se suele envolver con lechuga y comer, junto a un bol de arroz. Además, esta tradición casi siempre va acompañada de verduras varias, sopas tradicionales y soju, por lo que la mesa termina a reventar de ingredientes.
En cualquier calle con restaurantes podrás encontrar uno de este tipo. Mi recomendación personal es que vayas a uno en el que veas gente, ya que como en todos lados, los hay de mejores y peores. Al ser un tipo de comida para compartir, este tipo de restaurantes abundan en los barrios universitarios y tradicionales. Hongdae o Sinchon son buenos lugares para ir, por ejemplo.
2 - Comer un bibimbap
De entre todos los platos, probablemente el más característico de Korea tanto dentro como fuera de sus fronteras es el bibimbap. "Bibim" significa mezclado y "bap" arroz, y define a la perfección el plato. Se pueden encontrar bibimbaps de todo tipo, aunque a grandes rasgos suelen contener una base de arroz, encima verduras varias, carne, un huevo y salsa de pimiento picante fermentado (gochujang). Se sirve hirviendo y de esta manera, se mezcla todo al gusto del consumidor fundiendo los sabores en uno.
Existen locales de bibimbap en todos los rincones comerciales de Seúl. En un local suelen tener unos 4-5 tipos de bibimbap diferentes. Además, al ser un plato individual, se suele poner algún plato pequeño de acompañamiento y una sopa. El precio ronda los 6.500 wons de media (5,2 euros).
3 - Recoger algo en un kimbap store
Por todo Seúl, incluso en las zonas menos comerciales, encontrarás pequeños restaurantes de apariencia más bien cutre, con el nombre de kimbap store por fuera, y con una lista de platos a precio muy reducido (casi todos entre 1.500 y 5.000 wons, entre 1 y 4 euros). Normalmente las kimbap store tienen algún sitio para sentarse y comer en plan rápido, aunque muchas de estas tiendas están pensadas para que la gente se lleve la comida fuera.
A mi me gusta decir que un kimbap store es como el típico bar de toda la vida de barrio, llevado por una persona conocida en el vecindario, y que sabes que vas a comer decentemente aunque sea algo sencillo. Los platos más típicos que se pueden encontrar son los kimbap (de varios tipos), sopas de ramen, sopas de pastel de pescado y los mandú (más conocidas son sus hermanas japonesas, las gyozas, en inglés dumplings) o sopa de mandú.
4 - Ir a tomar un café americano en un coffe shop
Sí, los coreanos están locos por el café tipo Sturbucks! No me gusta el café, así que soy muy malo intentando describirlo, pero lo que quiero decir es que en Seúl por todos lados hay cafés de este estilo en plan muy elitista con sofás y gente con portátiles Mac, pero que no son de ninguna cadena conocida. A los coreanos les encanta el café largo en tazas de cartón para llevar. También adoran los frappuccino y esta clase de pseudocafés.
Los coffe shop han tenido un éxito brutal en Seúl y los hay por todos lados. Vayas a la hora que vayas, siempre hay gente hablando o estudiando. De hecho, en estos cafés he visto gente tirarse horas tomando uno solo y leyendo un libro. Eso sí, no son para nada baratos. Pero si te va el café, entrar en ellos se te hará una parada indispensable.
5 - Compartir un patbingsu de noche o en verano
Seúl es un lugar de modas. Los asiáticos en general van como locos a los mismos sitios, y sin duda alguna, ir a un local de patbingsu es la última tendencia en postres. Primero de todo, los coreanos no comen nunca postres. Por eso, en los restaurantes no sirven postres, y para ir a comer uno tienes que desplazarte a un local especializado en helados.
El patbingsu es el nombre de un helado tradicional coreano, compuesto por hielo de sabores troceado y coronado con una capa muy trabajada de sabores. Este capa puede contener desde fruta, a chocolate, pasando por sirope o incluso judías. Tengo que decir que no personalmente no acabo de entender esta moda, pero es tal el punto de locura por los patbingsu que he visto auténticas esculturas de hielo. Esta moda ha hecho que estos locales estén siempre llenos de gente joven, además de ser el sitio ideal para tener una cita en corea, y que cobren unos precios bastante altos, hablamos de 7.000-9.000 wons por un patbingsu (5,5-7,25 euros).
6 - Pedir algo en una parada callejera
Como en la mayoría de ciudades asiáticas, las paradas de comida callejera, en inglés street food, son un clásico por las calles de las zonas más comerciales. Y Seúl no es la excepción. Muchos de los clásicos gastronómicos de la ciudad pasan por paradas en la calle, y son imposibles de encontrar en los restaurantes. Además comprar algo en la calle es más económico y rápido, por lo que muchos coreanos se decantan por esta opción.
El gran problema que tengo ahora, es que la comida callejera en Seúl se merece un post aparte. Son decenas de platos que merecen una mención destacada. Paro intentaré poner simplemente una lista corta de mis preferidos para ir haciendo agua. Los que más compraba yo son gyeranppang, que es un huevo duro cocido dentro de un panecillo que lo mantiene caliente, dakgangjeon, que se trata de pollo frito sin hueso bañado en una salsa dulce y espesa preparada con soja, y los tornados de patatas fritas, que vienen a ser patatas fritas en forma de tornado puestas en un palo. Y ya parto que me entra el hambre.
7 - Comer Jajangmyeon en un centro comercial
Jajangmyeon es el equivalente a los espaguetis con tomate en occidente. Sencillo de preparar, barato y lo que todos los niños piden para comer. Para ser más exactos, un jajangmyeon está formado por una especie de espaguetis gruesos algo parecidos a los del udon japonés, mezclados con una salsa de color muy oscuro compuesta por cebolla y salsa de soja. El resultado es un plato de pasta con un regusto muy dulce debido a la cebolla.
Aunque el jajangmyeon es un plato muy típico en corea, al ser algo más para niños que para adultos, no se encuentra en todos los lados. Por eso yo recomiendo comerlo cuando lo encuentres, que lo más probable es que sea en un centro comercial o en alguna otra zona con alta afluencia de familias.
8 - Pedir chimaek en un parque
Cuando llega el verano no hay tradición más seguida entre los jóvenes que el chimaek, o también llamado chicken and maekju (pollo en inglés y cerveza en coreano). La tradición es simple, comer pollo frito al estilo americano, como el que preparan en la cadena KFC, y cerveza.
Hay muchos restaurantes de chimaek en Seúl, pero lo más típico es pedir por teléfono que te lo traigan al parque en el que te encuentras. En los parques más importantes de Seúl, hay siempre gente dando propaganda de restaurantes que ofrecen llevar chimaek a los parques. Y cuando llega el verano, los alrededores del río Han están plagados de gente comiendo pollo y cerveza en el césped y repartidores de moto viniendo. De hecho, es tan exagerado todo, que el gobierno local tuvo que prohibir la entrada de los motoristas a los parques del río. Aún así, es fácil ver motos huyendo de la policía a través del parque. Todo muy cómico.
9 - Compartir una parrillada de bulgogi
Si al principio hablamos de compartir una barbacoa coreana, hacerlo con una parrillada de bulgogi es algo indispensable cuando se pasa un tiempo en Seúl. La carne de bulgogi, a diferencia de la barbacoa coreana que está simplemente cortada, pasa por un proceso de elaboración en el que se marina con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo. Por esta razón al cocinarse goza de un sabor propio muy intenso, con lo cual se puede comer sin incorporar nada más.
Aunque hay restaurantes que sirven el bulgogi ya completamente cocinado, en Seúl lo más típico es compartir una mesa con una parrilla de carbón y asar la carne de bulgogi mientras se goza de una buena conversación. En la mayoría de los casos, se acompaña también de vegetales y arroz.
10 - Ir a un restaurante de tonkatsu en Seúl
Para los que no lo sepan, el tonkatsu es un plato japonés inventado hace menos de 200 años, y que no es más que una chuleta de cerdo rebozada que se sirve cortada en tiras. Incluirlo en este ranking tiene todo el sentido del mundo cuando se habla de donde van los coreanos a comer, ya que probablemente los restaurantes de tonkatsu sean los mas numerosos en Seúl, por delante de todos los otros comentados por aquí.
Además, el tonkatsu es un plato muy agradable al gusto occidental, ya que no lleva apenas especias ni sabores fuertes. En los restaurantes especializados en tonkatsu encontraremos muchas variantes del mismo plato, desde simplemente servido tras cortarlo en tiras, hasta en un bol de arroz junto otras verduras y alguna salsa. Se sirve de manera individual y se acompaña también de sopa y algún otro plato de acompañamiento. El precio ronda los 5.000-7.000 wons por menú (4-5,5 euros)
1 - Compartir una barbacoa coreana
De entre toda la lista, la barbacoa coreana tenía reservado el primer lugar sin ninguna duda. El ritual de la barbacoa coreana gira entorno a un grupo de personas (es algo que se comparte, no se come solo) sentadas alrededor del carbón puesto en el medio de la mesa, junto a una plataforma para asar carne y una campana para el humo.
La carne puede ser de muchos tipos, como de vaca (bulgogi), costillas (galbi), cerdo (samgyeopsal), etc. Siempre viene cortadas en tiras, y una vez se sirve, se acompaña de distintas salsas compuestas por soja, azúcar, ajo, aceite de sésamo y mostaza, entre otras. Para terminar, se suele envolver con lechuga y comer, junto a un bol de arroz. Además, esta tradición casi siempre va acompañada de verduras varias, sopas tradicionales y soju, por lo que la mesa termina a reventar de ingredientes.
En cualquier calle con restaurantes podrás encontrar uno de este tipo. Mi recomendación personal es que vayas a uno en el que veas gente, ya que como en todos lados, los hay de mejores y peores. Al ser un tipo de comida para compartir, este tipo de restaurantes abundan en los barrios universitarios y tradicionales. Hongdae o Sinchon son buenos lugares para ir, por ejemplo.
(Ejemplo de una mesa llena de platos en una barbacoa coreana) |
2 - Comer un bibimbap
De entre todos los platos, probablemente el más característico de Korea tanto dentro como fuera de sus fronteras es el bibimbap. "Bibim" significa mezclado y "bap" arroz, y define a la perfección el plato. Se pueden encontrar bibimbaps de todo tipo, aunque a grandes rasgos suelen contener una base de arroz, encima verduras varias, carne, un huevo y salsa de pimiento picante fermentado (gochujang). Se sirve hirviendo y de esta manera, se mezcla todo al gusto del consumidor fundiendo los sabores en uno.
Existen locales de bibimbap en todos los rincones comerciales de Seúl. En un local suelen tener unos 4-5 tipos de bibimbap diferentes. Además, al ser un plato individual, se suele poner algún plato pequeño de acompañamiento y una sopa. El precio ronda los 6.500 wons de media (5,2 euros).
3 - Recoger algo en un kimbap store
Por todo Seúl, incluso en las zonas menos comerciales, encontrarás pequeños restaurantes de apariencia más bien cutre, con el nombre de kimbap store por fuera, y con una lista de platos a precio muy reducido (casi todos entre 1.500 y 5.000 wons, entre 1 y 4 euros). Normalmente las kimbap store tienen algún sitio para sentarse y comer en plan rápido, aunque muchas de estas tiendas están pensadas para que la gente se lleve la comida fuera.
A mi me gusta decir que un kimbap store es como el típico bar de toda la vida de barrio, llevado por una persona conocida en el vecindario, y que sabes que vas a comer decentemente aunque sea algo sencillo. Los platos más típicos que se pueden encontrar son los kimbap (de varios tipos), sopas de ramen, sopas de pastel de pescado y los mandú (más conocidas son sus hermanas japonesas, las gyozas, en inglés dumplings) o sopa de mandú.
(Kimbap para llevar) |
4 - Ir a tomar un café americano en un coffe shop
Sí, los coreanos están locos por el café tipo Sturbucks! No me gusta el café, así que soy muy malo intentando describirlo, pero lo que quiero decir es que en Seúl por todos lados hay cafés de este estilo en plan muy elitista con sofás y gente con portátiles Mac, pero que no son de ninguna cadena conocida. A los coreanos les encanta el café largo en tazas de cartón para llevar. También adoran los frappuccino y esta clase de pseudocafés.
Los coffe shop han tenido un éxito brutal en Seúl y los hay por todos lados. Vayas a la hora que vayas, siempre hay gente hablando o estudiando. De hecho, en estos cafés he visto gente tirarse horas tomando uno solo y leyendo un libro. Eso sí, no son para nada baratos. Pero si te va el café, entrar en ellos se te hará una parada indispensable.
5 - Compartir un patbingsu de noche o en verano
Seúl es un lugar de modas. Los asiáticos en general van como locos a los mismos sitios, y sin duda alguna, ir a un local de patbingsu es la última tendencia en postres. Primero de todo, los coreanos no comen nunca postres. Por eso, en los restaurantes no sirven postres, y para ir a comer uno tienes que desplazarte a un local especializado en helados.
El patbingsu es el nombre de un helado tradicional coreano, compuesto por hielo de sabores troceado y coronado con una capa muy trabajada de sabores. Este capa puede contener desde fruta, a chocolate, pasando por sirope o incluso judías. Tengo que decir que no personalmente no acabo de entender esta moda, pero es tal el punto de locura por los patbingsu que he visto auténticas esculturas de hielo. Esta moda ha hecho que estos locales estén siempre llenos de gente joven, además de ser el sitio ideal para tener una cita en corea, y que cobren unos precios bastante altos, hablamos de 7.000-9.000 wons por un patbingsu (5,5-7,25 euros).
(Imagen de un Patbingsu) |
6 - Pedir algo en una parada callejera
Como en la mayoría de ciudades asiáticas, las paradas de comida callejera, en inglés street food, son un clásico por las calles de las zonas más comerciales. Y Seúl no es la excepción. Muchos de los clásicos gastronómicos de la ciudad pasan por paradas en la calle, y son imposibles de encontrar en los restaurantes. Además comprar algo en la calle es más económico y rápido, por lo que muchos coreanos se decantan por esta opción.
El gran problema que tengo ahora, es que la comida callejera en Seúl se merece un post aparte. Son decenas de platos que merecen una mención destacada. Paro intentaré poner simplemente una lista corta de mis preferidos para ir haciendo agua. Los que más compraba yo son gyeranppang, que es un huevo duro cocido dentro de un panecillo que lo mantiene caliente, dakgangjeon, que se trata de pollo frito sin hueso bañado en una salsa dulce y espesa preparada con soja, y los tornados de patatas fritas, que vienen a ser patatas fritas en forma de tornado puestas en un palo. Y ya parto que me entra el hambre.
(Puesto callejero vendiendo gyeranppang) |
7 - Comer Jajangmyeon en un centro comercial
Jajangmyeon es el equivalente a los espaguetis con tomate en occidente. Sencillo de preparar, barato y lo que todos los niños piden para comer. Para ser más exactos, un jajangmyeon está formado por una especie de espaguetis gruesos algo parecidos a los del udon japonés, mezclados con una salsa de color muy oscuro compuesta por cebolla y salsa de soja. El resultado es un plato de pasta con un regusto muy dulce debido a la cebolla.
Aunque el jajangmyeon es un plato muy típico en corea, al ser algo más para niños que para adultos, no se encuentra en todos los lados. Por eso yo recomiendo comerlo cuando lo encuentres, que lo más probable es que sea en un centro comercial o en alguna otra zona con alta afluencia de familias.
(Jajangmyeon) |
8 - Pedir chimaek en un parque
Cuando llega el verano no hay tradición más seguida entre los jóvenes que el chimaek, o también llamado chicken and maekju (pollo en inglés y cerveza en coreano). La tradición es simple, comer pollo frito al estilo americano, como el que preparan en la cadena KFC, y cerveza.
Hay muchos restaurantes de chimaek en Seúl, pero lo más típico es pedir por teléfono que te lo traigan al parque en el que te encuentras. En los parques más importantes de Seúl, hay siempre gente dando propaganda de restaurantes que ofrecen llevar chimaek a los parques. Y cuando llega el verano, los alrededores del río Han están plagados de gente comiendo pollo y cerveza en el césped y repartidores de moto viniendo. De hecho, es tan exagerado todo, que el gobierno local tuvo que prohibir la entrada de los motoristas a los parques del río. Aún así, es fácil ver motos huyendo de la policía a través del parque. Todo muy cómico.
9 - Compartir una parrillada de bulgogi
Si al principio hablamos de compartir una barbacoa coreana, hacerlo con una parrillada de bulgogi es algo indispensable cuando se pasa un tiempo en Seúl. La carne de bulgogi, a diferencia de la barbacoa coreana que está simplemente cortada, pasa por un proceso de elaboración en el que se marina con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo. Por esta razón al cocinarse goza de un sabor propio muy intenso, con lo cual se puede comer sin incorporar nada más.
Aunque hay restaurantes que sirven el bulgogi ya completamente cocinado, en Seúl lo más típico es compartir una mesa con una parrilla de carbón y asar la carne de bulgogi mientras se goza de una buena conversación. En la mayoría de los casos, se acompaña también de vegetales y arroz.
10 - Ir a un restaurante de tonkatsu en Seúl
Para los que no lo sepan, el tonkatsu es un plato japonés inventado hace menos de 200 años, y que no es más que una chuleta de cerdo rebozada que se sirve cortada en tiras. Incluirlo en este ranking tiene todo el sentido del mundo cuando se habla de donde van los coreanos a comer, ya que probablemente los restaurantes de tonkatsu sean los mas numerosos en Seúl, por delante de todos los otros comentados por aquí.
Además, el tonkatsu es un plato muy agradable al gusto occidental, ya que no lleva apenas especias ni sabores fuertes. En los restaurantes especializados en tonkatsu encontraremos muchas variantes del mismo plato, desde simplemente servido tras cortarlo en tiras, hasta en un bol de arroz junto otras verduras y alguna salsa. Se sirve de manera individual y se acompaña también de sopa y algún otro plato de acompañamiento. El precio ronda los 5.000-7.000 wons por menú (4-5,5 euros)
(Tonkatsu en Seúl) |