Vivir en Seúl - Que zonas urbanas podrás encontrar en Seúl

A continuación, os voy a explicar la diferencia entre las diferentes zonas de Seúl. El paisaje urbano es algo que condiciona totalmente nuestro estilo de vida y humor. No tiene nada que ver vivir entre rascacielos que entre pequeñas casas. Poniendo como ejemplo Nueva York, nada tiene que ver estar entre los rascacielos de Manhattan, que entre las casitas mal conservadas del Bronx, o las casas enormes y lujosas de Brooklyn.

Ya sea para hospedarse en un hotel o para vivir todo el año, se hace indispensable conocer estas cinco zonas antagónicas de la ciudad y haber estado en ellas. Cito solo cinco, porque en mi opinión son las más destacables y no me quiero alargar en exceso.

La corea más tradicional

Si en algo destaca Seúl es en ser una ciudad moderna, con muchos edificios construídos en los últimos años. Por tanto, encontrar casas tradicionales coreanas es tarea difícil. Y las pocas que hay, están concentradas en las mismas áreas.

La zona tradicional más famosa es aquella que rodea las estación de Anguk. Desde esa estación y hacia arriba, dirección norte, se encuentra la Bukchon Hanok Village (Hanok es el nombre de las casas tradicionales coreanas), formada por decenas de casas tradicionales en un entorno de pequeñas callejuelas que hacen subida hacia la montaña. Seúl está delimitada por el norte por una cordillera montañosa, y la estación de Anguk es la parada de metro más al norte que podrás encontrar, a pesar de encontrarse a poca distancia del centro oficial de la ciudad (City Hall).

(Vistas al centro de Seúl desde la Bukchon Hanok Village)

Desde la misma parada de Anguk, podrás también tomar dirección sur e ir hacia al centro de Seúl a través de la famosa calle de Insadong. La zona de Insadong está formada por la avenida principal y diversas callejuelas en perpendicular donde encontrarás muchos talleres artesanales de manualidades, algún centro comercial muy curioso y también muchos restaurantes de comida tradicional coreana. La zona de Insadong es muy turística, y es de visita indispensable debido a su cercanía con la Buckhon Hanok Village.

Además, volviendo atrás, la parada de metro de Anguk precede a la de Gyeongbokgung por el este, donde encontrarás el Gyeongbokgung Palace, que es el que fue el palacio principal de Seúl durante los últimos siglos. Y si vas hacia la única dirección que nos queda, el oeste, te toparás con un gran jardín botánico que esconde el Gyeongbokgung Palace, el segundo palacio más importante de la ciudad.

La Bukchon Hanok Village no es el único sitio donde puedes encontrar restos de la vieja Seúl. Existen muchos otros lugares quizás menos turísticos e impresionantes, por nombrar a un par están la Namsangol Hanok Village, cerca de la montaña donde se encuentra la Namsan Tower, o el Naksan Park (el cual recomiendo personalmente si te sobra el tiempo), en la estación de Hyehwa, donde podrás ver la antigua muralla.

Yeouido, la Manhattan de Seul

Si vamos a buscar el lado opuesto de la corea más tradicional encontramos la Yeouido Island. Si os preguntáis si es una isla de verdad, la respuesta es que en gran parte sí lo es. La Yeouido Island está en una zona bastante céntrica de la ciudad, pegada al gran río Han, y con una pequeña partición del río que pasa por detrás de la isla dejándola rodeada de agua y siendo los puentes la única manera de salir de ella. Aunque la verdad, es que el segmento de agua que rodea la isla por detrás da un poco de risa de lo pequeño que es.

Pero no solo se parece a Manhattan por tener forma de isla, sino también por sus altos rascacielos, por ser el centro financiero de la ciudad y por tener dos parques enormes delante de los edificios más altos, recordándonos a su modo al Central Park de Nueva York. Estos dos parques son el Yeouido Park, que atraviesa la isla por el medio partiéndola en dos y dándonos una imagen privilegiada de los rascacielos más famosos, y el Hangang Park, el cual se encuentra en la orilla de la isla que da al Han River convirtiéndolo en una de las zonas más famosas y visitadas de toda la ciudad por los propios coreanos.

(Skyline visto desde el Yeouido Park)

Los dos parques y la isla en general son de visita obligada en la ciudad. Durante la primavera y el verano la hierba del Hangang Park se llena de personas sentadas, muchas de ellas comiendo algo, niños jugando con el agua de las fuentes y cientos de bicicletas dando vueltas por la isla por el carril bici. El parque es un emblema de la ciudad. Y desde el Hangang Park, un paseíllo por el Yeouido Park y sus vistas, es siempre más que recomendable.

Hongdae - Sinchon, la corea más real

Hasta ahora he hablado de alguna de las partes más extremas de la ciudad, de lo más tradicional y de lo más nuevo. ¿Pero que hay de la corea más real? ¿Donde van normalmente los habitantes de Seúl? ¿Que tipo de paisaje urbano abunda en la ciudad? Pues bien, con el permiso de Myeongdong (la zona más famosa para salir a comprar), Hongdae - Sinchon es el área con más vida de toda la ciudad.

El paisaje urbano de Hongdae es muy representativo de lo que se puede encontrar en otras zonas jóvenes de Seúl. Y digo jóvenes, porque sin duda alguna Hongdae está tomada por gente de entre 18 y 30 años, entre otras razones porque allí se encuentra la Hongik University (de ahí Hong + Dae, que significa universidad). El área está formada por muchas callejuelas en donde encontrarás cientos de restaurantes, cafeterías, tiendas (muchas de ellas de estilo indie) y alguna discoteca.

Yo le he añadido Sinchon a la explicación, porque Hongdae en sí es un barrio algo hipster (en versión coreana) que tampoco es un ejemplo exacto del estilo de vida de los jóvenes en Seúl. Sinchon está a 15 minutos andando de Hongdae, y se encuentra exactamente en el medio de 3 universidades, las de Hongik, Yonsei y Ewha. Por lo que en realidad el centro neurálgico de la zona es Sinchon.

(Una de las calles de Sinchon de noche)

En Sinchon encontrarás más tiendas que en Hongdae (y menos hipsters) y el mismo número de restaurantes (menos exóticos y más baratos). Por así decirlo, cuando los jóvenes de esas 3 universidades quieren salir de fiesta o quedar en grupo, suelen desplazarse hasta Hongdae. Pero cuando solo van a comprar algo o comer, la elección suele ser Sinchon al ser más tranquilo y cercano.

Sin duda alguna, Hongdae-Sinchon forma parte de la zona más auténtica de Seúl, llena de carteles luminosos, gente y restaurantes, las 24 horas al día. Otro lugar de visita indispensable.

Gangnam style

Sí, el Gangnam style existe. Posh, pijo, estirado... todo son sinónimos de lo que te puedes encontrar en Gangnam. Ubicado en el sur de la ciudad, el distrito está compuesto por avenidas muy anchas, casas y pisos más modernos, muchos parques, tiendas y restaurantes muy caros. Elitismo puro y duro.

En Gangnam encontrarás rascacielos y muchas empresas internacionales. También se dice que la zona cuenta con algunas de las mejores discotecas de la ciudad, entre otras cosas por el ambiente de riqueza que se respira. Y aunque parezca lo contrario, es una de las zonas menos turísticas de la
ciudad.

(Vistas nocturnas de Teheranno, la calle principal de Gangnam)

Lo sé. No lo explico muy emocionante. Pero es que tengo que decir que Gangnam concentra muchos de los males de la sociedad coreana en su máxima expresión. La superficialidad, el lujo sin sentido, las modas estúpidas, el "yo más" y una largo etcétera. Aún así, te invito a que vayas y lo descubras por tú mismo.

Itaewon, la anti-corea

Lo reconozco, he empezado por las zonas más bonitas y ahora me quedan las que no me gustan, e Itaewon es una de ellas. La zona de Itaweon se encuentra en el centro de la ciudad, entre el río Han (aunque sin tocarlo) y la Namsan Tower. Pero aunque se encuentra en una zona céntrica, cuando llegas en ella es como entrar en una burbuja que nada tiene que ver con Seúl.

Un sinónimo de Itaweon es el "barrio americano". Debido a las tensiones que arrastran las dos coreas, existe un número muy alto de americanos viviendo en Corea. Y se podría decir que esos militares americanos fueron los que transformaron Itaweon en su mini bastión, dejándolo como el único lugar de la ciudad en dónde hay más extranjeros y restaurantes de otros países que coreanos.

Desgraciadamente en muchas guías turísticas aparece como un sitio indispensable de ver, y eso hace que esté lleno de hoteles y aún más extrangeros de lo normal. En consecuencia, la zona es muy cara, algo conflictiva y con muchísima actividad nocturna. Si aún no conoces Itaewon hazme caso y no pierdas el tiempo allí. Pasar una tarde para verlo está bien. Pero más no.

Espero dedicar un post a cada una de estas zonas más adelante. Pero para entender como está dividida Seúl y cual es su paisaje urbano, creo que este post es más que correcto.